sistemas de autogeneración

en industrias

comprende

Diseño, suministro e instalación

de sistemas de generación de energía fotovoltaica para auto-consumo en industrias, logrando ahorros importantes en la factura de energía y vendiendo excedentes a la red. Su funcionamiento es muy sencillo, los paneles (ubicados en la cubierta o en suelos) reciben radiación solar durante el día. Esta energía se recibe en forma de corriente directa, y luego, gracias a los inversores, se transforma la corriente directa en corriente alterna, que es la que consumimos en las empresas. De allí se conecta el sistema a la caja principal de energía de la industria y a su vez el sistema se conecta y se legaliza con el operador de red, esto con el objetivo de vender al operador la energía que no se alcanza a auto-consumir en el momento en que se genera.

"Cualquier promotor o EPC tiene que surtir los mismos requisitos para la solicitud de conexión y conexión de los AGPE o GD y no se le da ningún tratamiento especial.
EPM cumple con los tiempos regulatorios para la atención de estas solicitudes, sin importar el promotor que las solicite" EPM.

los beneficios para tu industria

FINANCIEROS

La ley 1715 comprende 4 grandes beneficios; depreciación acelerada, descuento especial en renta, exclusión de IVA en la compra de los equipos a utilizar y exención de aranceles. Posibilidad de invertir en el activo sin afectar los flujos de caja gracias a diferentes modalidades de financiación. Disminución importante (hasta del 100% en la tarifa de energía que se paga al operador de red), venta de excedentes de energía al operador de red, gracias a la CREG 030 de 2018.

AMBIENTALES

Reducción de emisiones de CO2 que contribuyen a los índices de sostenibilidad de la empresa e independencia de la tarifa energética. Además de un consumo de energía limpia y con cero emisiones, impacto ambiental positivo y sostenibilidad.

CONOCE MÁS
Confianza

Ofrecemos 10 años de garantía en nuestros proyectos, tanto en los equipos como en las instalaciones.

Respaldo

Contamos con aliados importantes como Celsia, Davivienda y Bancolombia en la implementación de nuestros proyectos.

Relaciones

Buscamos acompañar a los clientes de manera integral en cada fase del proceso.

Valor

Buscamos potenciar su competitividad y diferenciarse sistemáticamente del entorno.

COTIZA CON NOSOTROS

Quiero destacar lo siguiente: Desde el inicio en las reuniones de presentación de la solución solar, la empresa mostró amplio conocimiento en todos los aspectos, en la parte técnica, ambiental, económica y tributaria, sirviendo de apoyo en dichas áreas. Una vez inició el proyecto, hubo un acompañamiento en el día a día.

Estuvimos informados sobre todo el proceso del proyecto, desde la importación hasta el 100% de ejecución del proyecto.

En cuanto a la ejecución del proyecto y acompañamiento, quiero confirmar que estamos 100% satisfechos, la instalación y ejecución fueron impecables.

Hasta el día de hoy no hemos tenido ningún inconveniente y los equipos están trabajando perfectamente. Recomiendo a Ziklo Solar para llevar a cabo proyectos solares

Guillermo Gutierrez
Gerente Agrofrut

Pánel solar con vista a las montañas de la ciudad

preguntas

Frecuentes

¿QUÉ ES ENERGÍA SOLAR?

La energía solar es aquella que se obtiene de la radiación solar que llega a la Tierra, ya sea en forma de luz, calor o rayos ultravioleta. Es un tipo de energía limpia y renovable, usa como su combustible al Sol, que es un recurso ilimitado y disponible para todos.

¿Por qué la energía solar?

Son muchas las razones que hacen que la energía solar sea la opción más interesante para generación de energía:

- La radiación solar es un recurso ilimitado y gratuito.
- La generación de electricidad no produce desechos peligrosos como gas, humo, azufre y radiación.
- Puede generarse electricidad en el mismo lugar en el que se consume, se evita el transporte y la distribución.
- Está al alcance de cualquier persona, para su hogar, empresa, finca, industria, etc.

¿Qué tipos de paneles solares existen?

Principalmente y de uso frecuente, existen paneles solares térmicos para el calentamiento de agua y los paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad. Los foto-voltaicos están fabricados principalmente de silicio y podemos encontrarlos de tipo monocristalino y poli-cristalino, la principal diferencia que tienen es la pureza del silicio, cuanto más perfecta sea la estructura cristalina, menos impurezas tendrá el panel y por tanto, su rendimiento será mayor.

¿Qué orientación es mejor para los paneles solares?

La mejor orientación es ligeramente hacia el Sur, ya que Colombia se sitúa un poco al norte del Ecuador, de esta manera se obtiene la mayor cantidad de radiación durante todo el recorrido solar, desde su salida al Este hasta su puesta por el Oeste. Sin embargo al estar tan cercanos al Ecuador la variación es mínima y por tanto podrían instalarse de forma vertical o con ligera inclinación hacia los diferentes hemisferios sin afectar demasiado la eficiencia.

¿Qué pasa si está nublado o lloviendo?

La radiación solar continúa generando energía a pesar de la nubosidad o la lluvia, solo se ve afectada una parte de la eficiencia debido a que las nubes actúan como un filtro, que reduciría la eficiencia dependiendo de la cantidad y la bruma de las mismas.

¿La energía solar se hace cada vez más barata? ¿debo esperar?

Actualmente nos encontramos en el mejor momento para invertir en proyectos de generación solar, debido a que los costos de fabricación en silicio han llegado a su pico de eficiencia y las cadenas productivas se han perfeccionado. la demanda está en auge y los beneficios que aporta el estado colombiano son óptimos para tomar la decisión ahora.

¿Qué hace tan atractivo actualmente el proyecto solar?

Además de los beneficios implícitos de la energía solar y el punto de eficiencia al que ha llegado esta tecnología, en Colombia se está incentivando fuertemente el uso de energías limpias, con la implementación de la ley 1715 y la resolución de la CREG 030, facilitando las condiciones económicas y logísticas para los proyectos de generación solar.

¿El sistema necesita baterías?

No, gracias a la resolución de la CREG 030 la misma red de interconexion eléctrica hace las veces de "batería", al recibir los exedentes de la energía que no se consumen al momento de la generación.

¿Cuál es el mantenimiento de una instalación solar?

Las instalaciones solares requieren un mantenimiento mínimo, y de carácter preventivo. Dos aspectos a tener en cuenta son, por un lado asegurar que nin­gún obstáculo haga sombra sobre los paneles y, por el otro, mantenerlos limpios, concretamente las caras expuestas al sol.

En Ziklo Solar proveemos éste mantenimiento, se realiza con una frecuencia anual y es un aspecto esencial para el buen funcionamiento del sistema.

¿Se puede instalar en cualquier tipo de techo?

Los soportes para los páneles pueden ser adaptados en diferentes estructuras y materiales. No se recomienda en cubiertas frágiles e inseguras para la instalación y posterior mantenimiento de los paneles, como lo son los techos de Eternit o estructuras debilitadas.

Ziklo Solar realiza sin compromiso la revisión técnica de su infraestructura, para verificar la factibilidad del proyecto.

¿El sistema solar se puede utilizar como un sistema de respaldo cuando no se cuenta con energía?

No, nuestros sistemas no funcionan como sistema de respaldo pues están conectados a la red y no utilizan baterías, por lo que tan pronto reciben la señal de falta de electricidad se apagan automáticamente para evitar riesgos eléctricos.

¿Por los avances tecnológicos, el sistema se vuelve obsoleto rÁpidamente?

No, nuestros sistemas tienen un bajo factor de degradación en el tiempo, para el año 25 de instalados estarán funcionando al 80% de su capacidad y su duración total puede alcanzar los 40 años. Realizamos todos nuestros cálculos a 25 años pues estimamos que para entonces ya existirá una renovación tecnológica y cuando se llegue a este momento, los costos del sistema ya se han recuperado mas de 5 veces pues su retorno medio en hogares se encuentra entre los 4 y 5 años.

¿Los sistemas foto-voltaicos siempre necesitan baterías?

No, los sistemas solares pueden estar interconectados a la red de energía sin necesidad de usar baterías beneficiándose de la venta de excedentes

¿Los sistemaS foto-voltaicos tienen inTermitenciaS dependiendo del clima?

No, la energía es constante y uniforme. El cliente no percibe que tipo de energía está consumiendo

¿En que consisten los beneficios de la ley 1715?

Depreciación acelerada: Por normas NIF, un activo de este tipo se debe depreciar en 25 años. Gracias a este beneficio, éste activo se puede depreciar de manera acelerada en 5 añosDescuento especial en renta: Gracias a los beneficios de la ley 1715, la empresa puede deducir de su renta líquida el 50% del valor del activo.Exclusión de IVA: Los equipos principales (paneles e inversores) se encuentran exentos de IVA. Para los costos adicionales del sistema que si conllevan IVA, gracias a la ley 2010 de 2019 de Crecimiento Económico, éstos se pueden descontar en su totalidad del impuesto de renta en el siguiente año fiscal.Exención de aranceles: en el momento de la importación de los equipos principales.

En resumen, los beneficios tributarios suman alrededor del 50% del valor de la inversión

VOLVER ARRIBA