VOLVER ATRÁS

CORPOHASS

Potencia tu competitividad con energía solar.

El pasado viernes 11 de septiembre se realizó la séptima jornada de la sostenibilidad CORPOHASS, donde se abordó la importancia de la energía solar como componente clave para potenciar la competitividad empresarial en el mercado. Durante la conferencia, liderada por Tomas Vélez y Martin Uribe de la empresa Ziklo Solar, se profundizó en el funcionamiento de la energía solar, el marco jurídico colombiano, los flujos que genera un proyecto de este tipo y se habló de los mitos y realidades vinculados al negocio de la energía solar.

Existen diferentes opciones para desarrollar un proyecto con energía solar. Ambos ponentes hicieron especial énfasis en los sistemas interconectados a la red porque la energía que se genera es auto consumida, y si hay un excedente, esta se devuelta a la red, recibiendo así un pago por parte del operador. Además, se realizó una explicación detallada del marco jurídico colombiano, que incentiva especialmente el desarrollo de este tipo de proyectos a partir de 3 regulaciones: Creg 030 2018 – Regula el precio que pagará el operador de red a los dueños de los sistemas solares por la energía que estos inyectan al sistema. Ley 1715 del 2014 – Incentiva el uso de energías renovables y para esto otorga los siguientes beneficios tributarios:

• Depreciación acelerada del activo a 5 años.

• Deducción del 50% del valor de la inversión de la base gravable.

• Paneles e inversores no tienen aranceles ni pagan IVA.
• Paneles e inversores no pagan IVA. Al analizar el efecto de estos beneficios tributarios en un proyecto, es evidente el hecho de que sólo con dejar de pagar impuestos, se recupera alrededor del 48% de la inversión para el proyecto de energía solar.

Ley de crecimiento económico del 2019

Beneficia a los proyectos solares porque permite que el IVA que se paga a inversores por los conceptos diferentes a paneles sea reembolsado en un 100% en el siguiente impuesto de renta al ser un activo productivo. Modelo Financiero - Los proyectos de energía solar tienen 3 flujos: el ahorro por la energía que se usa, los excedentes de energía que se devuelve a la red y el pago del mantenimiento del sistema. Leasing - Cuando se evalúa un proyecto de energía solar financiado por medio de un Leasing a 10 años, el valor de la cuota mensual es menor al ahorro en energía, trayendo como beneficio la liberación de caja para la compañía y a su vez el acceso a los beneficios tributarios mencionados. Caso de éxito - Actualmente Cartama, empresa afiliada a Corpohass, ha venido desarrollando proyectos de este tipo, utilizando la energía solar para operar sus sistemas de bombeo, disminuir su consumo de energía y reducir su factura ante el operador de red. Ziklo Solar - Es una empresa que cuenta con 8 años de experiencia en el sector de la energía solar. Ziklo realiza sus propuestas basadas en las necesidades de cada cliente, con proyectos llave en mano que cumplen con los más altos estándares Como prueba de esto, el 100% de los proyectos realizados por Ziklo Solar están legalizados ante el operador de red.