VOLVER ATRÁS
Mónica Galeano

5 mitos sobre la energía solar fotovoltaica

5 mitos sobre la energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica es un tipo de energía renovable y limpia generada por paneles que obtienen la radiación de luz solar para luego transformarla en electricidad. Además de ofrecerte gran rendimiento, es una opción amigable con el medioambiente.
Aunque se trata de una de las formas más seguras, eficientes y limpias de producción de energía, existen algunos mitos basados en informaciones falsas y en creencias sin un fundamento científico. Conoce algunos de ellos:

Los cinco mitos más populares sobre la energía fotovoltaica

  1. Los paneles solares deben cambiarse todos los años:
    ¡No es así! Las plantas que cuentan con tecnología fotovoltaica pueden llegar a durar hasta 40 años con un funcionamiento pleno y sin que se requiera un constante mantenimiento o el reemplazo de paneles.
  2. En el invierno no se genera energía solar:
    Esta creencia también es falsa. Las placas fotovoltaicas reaccionan a la luz, no al calor. Además, las bajas temperaturas ayudan a mantener la eficacia de los paneles solares durante el invierno. Es muy importante que ajustes la inclinación y la orientación de cada panel para lograr un aprovechamiento óptimo de las horas de luz disponibles en cada ubicación geográfica específica.
  3. La energía solar no tiene la suficiente potencia para algunos equipos:
    Los avances tecnológicos en el campo de las energías fotovoltaicas conducen a desarrollos que mejoran constantemente la eficiencia de estos sistemas de energía solar. Además, los usuarios también pueden usar sistemas mixtos que brinden soporte a su funcionamiento.
  4. Vas a pagar más en impuestos que lo que ahorras en energía:
    Los costos sobre plantas de energía solar que se relacionan a las leyes colombianas solo aplican a proyectos de más de 100 kW. Además, el auge de la energía solar ha hecho que este tipo de gravámenes disminuyan gradualmente. Esto, sumado a los incentivos gubernamentales, como la ley 1715 de 2014, favorece una rápida recuperación de la inversión.
  5. Necesitas muchas placas para generar energía para una casa:
    Para calcular el número de paneles que necesitas en tu casa, se consideran factores como tu consumo de energía, la dimensión del lugar donde colocarás tus paneles, la cantidad de radiación solar por unidad de tiempo (esto se encuentra en mapas solares de cada región) y la tarifa de comercialización eléctrica. Para calcular la potencia que consumes, se debe multiplicar el voltaje de la vivienda por la cantidad de corriente consumida. Este valor se relaciona con los mapas solares y con la superficie disponible para estimar el número de paneles que necesitas.

La energía fotovoltaica, la mejor opción

Son muchas las ventajas de los sistemas de energía solar: con ellos minimizarás costos y controlarás tu consumo, mientras que reducirás la huella de carbono de tu empresa y de tu hogar. Haz de la energía fotovoltaica un factor diferenciador frente a la competencia y accede a nichos de mercado con responsabilidad medioambiental. Aprovecha los beneficios tributarios y fiscales que supone la implementación de este tipo de tecnología y opera con energía de calidad y sin cortes. Visita nuestra web o contáctanos para una asesoría personalizada.

ziklo-whatsapp